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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12318 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1123 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr Estimada señora: Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente: “Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística de Costa Rica?” Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas consultados. Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y criterio profesional sobre el tema que consulta. En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12476 TELEFAX Nro. 2238-1882 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1139 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.836.303,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢25.000.000,00 relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, en la ejecución de los citados recursos esa Administración deberá ajustarse a los términos planteados en el convenio suscrito con el citado Consejo. 2) La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢836.303,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. Además, esa Corporación Municipal deberá revisar la clasificación consignada como aplicación de dicha transferencia en el programa III, grupo 2.01, según el detalle de origen y aplicación de recursos, en vista de que el código asignado corresponde al proyecto de inversión Vías de Comunicación Terrestre y a la Unidad técnica de g ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12859 19 de diciembre del 2011 DCA- 3337 Señor Ferdy Montes Beita Asistente Proveeduría Municipal Municipalidad de Buenos Aires Fax: 2730-00-50 Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01. Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12859-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-618-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. ------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.------------------- I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires..------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10881 7 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1007 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimada señora: Asunto: Autorización a la Municipalidad de San Pablo para presentar un presupuesto extraordinario en forma extemporánea. Se atiende su oficio No. CM-294-11 del 28 de octubre pasado, recibido en la Contraloría General de la República el 3 de noviembre en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo firme No. 294-11 tomado por el Concejo Municipal de San Pablo, tendiente a gestionar la autorización de este Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario donde se incorporen los ingresos provenientes de CONAPAM para la atención del adulto mayor, así como aquellos recursos asignados para el Comité de la Persona Joven en el mes de setiembre de 2011. Sobre el particular, se autoriza la presentación del citado presupuesto extraordinario, el cual deberá ser remitido a esta Contraloría General a más tardar el 30 del presente mes. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZMVM/AAS/GMZ/all Ci: Aracelly Salas Eduarte, Alcaldesa Municipal NI 19714 G: 2010002509-4 ] ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10556 TELEFAX Nro. 2730-2444 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0962 Señorita Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimada señorita y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Buenos Aires. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. AMBA-587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, así como los principios de anualidad y universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el S ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10764 TELEFAX Nro. 2730-2444 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0983 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Buenos Aires. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢362 542 688,03. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. Asimismo y en cuanto a la aplicación de estos recursos, la misma se autoriza considerando las medidas adoptadas por esa Municipalidad para amortizar el déficit de recursos libres del 20101, según lo comunicado por el señor Gerardo Cordero Arguedas, Contador Municipal en su oficio Nro. CMBA-78-2011 de fecha 18 de octubre del 2011. Por lo que esa Administración es responsable de cumplir con el compromiso manifiesto en el documento de marras para cubrir dicho déficit e informar a esta Contraloría General sobre lo actuado. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10352 TELEFAX Nro. 2238-1882 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0945 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de San Pablo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢267 664 612,00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba lo siguiente: a) El ingreso propuesto por ¢25 000 000,00 por concepto de transferencias corrientes provenientes del CONAPAM y su aplicación en egresos, considerando que esa transferencia fue incorporada al presente presupuesto extraordinario, mediante modificación posterior al acuerdo de aprobación en firme de dicho presupuesto, tomado por el Concejo Municipal, lo cual no es procedente. b) El contenido presupuestario asignado en la partida de transferencias corrientes, por la suma de ¢4 000 000,00, para “…transferir como subsidio a aquellas personas que califiquen para el cuido de enfermos en fase terminal o que no se puedan valer por sus propios medios”, con fundamento en la nota CONAPAM-DE-1150-O-2011 del 22 de setiembre de 2011, suscrita por la señora Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y en la constancia del 19 de octubre de 2011, extendida por la misma funcionaria, en las cuales se indica que los recursos se asignan para el “Programa de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores del Cantón de San Pablo de Heredia”, en particular, “…para aten ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09850 10 de octubre de 2011 DJ-1116-2011 Señora Lilliana Badilla de Vega Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio sin número de 12 de setiembre de 2011, mediante el cual la secretaria del Concejo Municipal de Buenos Aires consulta si es lícito y prudente presupuestar alguna prohibición o dedicación exclusiva adicional, sin cubrir antes los derechos de aumento salarial completo de todos los funcionarios de la Municipalidad de Buenos Aires que tienen antigüedad como asalariados. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1066 del 27 de setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Concejo Municipal de Buenos Aires. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente de División a.i. Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 15912 Ci: Archivo Central G: 2011002207-1 ] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09850-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09253 27 de setiembre, 2011 DCA-2480 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimado señor: Asunto: La Municipalidad de Buenos Aires no requiere autorización de la Contraloría General para contratar en forma directa con otras entidades de derecho público. El artículo 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la contratación de entes de derecho público en forma directa, siempre y cuando la actividad desplegada por cada una de las instituciones se encuentre habilitada dentro de sus respectivas competencias. Damos respuesta a su oficio AMBA/500-2011 de fecha 25 de agosto del año en curso, complementado con el oficio AMBA-537-2011 del 12 de setiembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que esa Municipalidad de Buenos Aires pueda contratar en forma directa con el Instituto Costarricense de Electricidad las obras del proyecto denominado “Construcción de Drenajes y Aceras en calles urbanas de Buenos Aires.” I. Antecedentes: Como razones dadas para justificar su solicitud nos indica lo siguiente: Que en la actualidad se cuenta con el correspondiente presupuesto para la ejecución del proyecto, y es de suma importancia para el interés público y de todos los vecinos que se culminen dichas obras. Que el tramitar en estos momentos una licitación pública, que es lo pertinente por el monto de la contratación, conllevaría a que no se pueda iniciar en el presente período. Que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquis ha planteado al Concejo Municipal la posibilidad de realizar la obra al costo, beneficiando a la Administración al realizar más obras con el mismo contenido presupuestario. 2 Que el presupuesto con el que se cuenta es de doscientos veintiocho millones oc ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Documento: 09253-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público